Citas y refranes

jueves, 6 de marzo de 2008

El tema del verano

Aquí de nuevo, y ahora hablaré de algo que tenía pendiente hace mucho.

Acá en Perú, hace poco más de 2 meses, venimos escuchando un comercial de la compañía de telefonía CLARO, conocido como "El tema del verano".

Lo vemos en televisión, lo escuchamos por radio y, sin querer, la estamos tarareando o cantando; y es que, valgan verdades, es bastante pegajosa. Y aquí entra la controversia, algunos piensan que es un excelente comercial y otro, simplemente una "pachotada".

A mi parecer es un buen comercial, principalmente por 2 motivos:

- Cumple con el principio básico de los comerciales, que es el estar en la mente de las personas y vender el producto que marketean, y

- Nos hace ver, de manera bastante irónica, lo que a nosotros nos gusta y nos hace consumir.

Y es que, ¿cuántas veces hemos cantando y bailado canciones sin sentido? ¿Cuántos coros y estribillos nos sabemos de memoria? ¿Cuántas veces hemos ido "abajo, arriba, abajo" y hecho un "movimiento sensual"? ¿O cuántas veces hemos saltado gritando o hemos "hecho palmas, palmas, palmas"?

Yo soy una de las personas a las que les gusta estas "canciones sin sentido", no lo niego, y he bailado hasta el hartazgo con "movimientos sensuales hacia arriba y hacia abajo haciendo palmas", y seguro que lo seguiré haciendo; pero el punto aquí es ver qué cosas son las que consumimos.

No pretendo hacer una campaña en contra de esto, ni una campaña moralizadora o cultural, ni mucho menos, simplemente trato de dar mi punto de vista de lo que sentí la primera vez que le presté atención a la letra (que no fue la primera vez que escuché el comercial) Y es que sólo basta con escuchar el estribillo pegajoso para darnos cuenta de la "burla" (sin ánimo de ofender, eso lo tengo claro) que hacen a nuestros gustos musicales: ¿"Clavo, que te clavo la sombrilla"? Jajaja, muy buena, la verdad, y muy cierta. Pongámonos a pensar y reflexionar sobre lo que escuchamos. No digo que dejemos de hacerlo, yo no lo haré, pero ahora lo disfrutaré desde otro punto de vista.

Para terminar, hay otra polémica que hay en foros, blogs y comentarios en YouTube, y es el hecho de que en Argentina hay un comercial "igualito" al que pasan acá.

Para empezar, ese comercial en Argentina fue hecho para CTI hace más de 1 año. Allá hubo reacciones no muy distintas a las que hay acá.

Para este verano, Carlos Slim, dueño de CTI, CLARO, TelMex, etc., quiso repetir este éxito acá en Perú (y vaya que lo hizo, sólo basta ver la cantidad de páginas que hay sobre este tema)

Sin embargo, hay algunas modificaciones, y a mi parecer, la versión peruana es más elaborada que la argentina, esto, no cabe duda, es porque se mejoró un producto ya existente, y se lo mejoró bastante.

Acá les dejo la versión peruana (para que la canten otra vez)




Acá la versión argentina




Y acá un video que nos muestra a los 2 comerciales en simultáneo




¿La versión peruana es mejor que la argentina? La respuesta queda en Uds.

4 comentarios:

MariGee dijo...

Interesante gran fefe, es la verdad, cómo es que nos venden un producto de miles maneras. Tienes razón, este comercial, es un MEGA comercial, logró su objetivo, estar en la mente de todas las personas, estar en las conversaciones, entre otras características. Gran entrada, gran descripción.

OMAR OLGUIN dijo...

CLARO que queremoss maaaaaaaaaass !!! :D

César dijo...

Jajaja; bueno, ojalá no tengamos "más" de esto; no lo digo por este comercial, sino por la "secuela" que hubo en Argentina; veremos lo que viene...

Mzuñe dijo...

son monses los 2 mano k me han dao ganas de ir a cagar diarrea jejejejej